viernes, 4 de abril de 2014

Cuarentona y sin hijos... Cameron es el referente.

 Cameron Díaz en "Soltera a los 40" 

Hola.

Tantas lunas... Resulta que volví de USA, cumplí cuarenta y me vino la crisis... Sí, viene. A la mayoría al menos.

Engordé, me puse a fumar, me cargó que el Nico rearmara todo su cuento y yo no... Ahora tiene dos niños, lo que siempre quiso conmigo cuando yo estaba con que "no era el momento y tal"... Bueno se encontró una mina con la que sí era... y está ahí "de Padre de Familia"... Y me pasan cosas igual con eso.

Me gusta que esté bien, pero no me gusta que me vea media perdida (disimulo, obvio, me las doy de moderna, pero él me conoce y al final por aquí y por allá siempre sabemos el uno del otro).

Ahora, más que difícil soltarlo a él, es soltar el Proyecto Afectivo de uno asociado a otro, (con alguien, en mi caso, con quien te casaste y estuviste emparejado 8 años, no es menor... ). Eso se vuelve particularmente duro cuando tu proyecto de vida laboral ya anda...

Por ejemplo, yo ahora soy socia del buffet, eso ya no es tema. Terminé el Máster en NYC y luego hice una especialización y pasantía en Harvard. Por eso estuve tanto tiempo allá y con eso ya cumplí con esa parte también, al menos por un buen rato. Finalmente, me compré una casa, en La Reina. 

(Ja, la mamá me quería matar por hippy. ¡Pero cómo, Maidi, llegas por fin de Estados Unidos y te compras una casa en una comunidad, de ladrillos más encima, y por allá tan lejos y encaramada en el cerro!...).

Fue un poco round con la family, pero no siempre a una le entienden, aunque la quieran, y de todos modos me apoyaron con lo de ser aval para el hipotecario con su "si para que tengas casa propia y no sigas botando la plata en arriendos hay que apoyarte con esto, pues lo haremos, obvio", y así quedamos. Para mí fue una decisión acertada. 

O sea, no voy a renegar en cuánto a que soy burguesa y pituca... Sí, pero soy alternativa también a la vez... No es tan raro, si hasta hay palabra "Hippy Chic" o "Bo-Bo", Burguesa-Bohemia. Además leí "Clínica Jardín del Este", de la Eli Subercaseaux. Me maté de la risa (forma light, fondo profundo).

Bueno, ahí existe Clara, una mujer de familia pituca pero que se fue a vivir a un lago del sur.. me dio risa, como que me parezco a ese personaje yo (Recientemente, por una columna que le leí no sé cómo a André Jouffé supe de un nuevo libro, de la misma autora, que se llama "La música para Clara" , quizá esa pianista del siglo XIX inspiró al personaje que vive en sur... en todo caso asumo que lo tengo que leer shá).

En fin, me encanta mi casa-cabaña de playa en Santiago. Toda onda casa de arquitecto, llena de ventanales... Le puse calefacción central sí, porque si no es un témpano!!!! Cara la cuestión, pero filo, para eso trabajo NNNNN.

Bueno, retomando el tema de los hijos. Veo a la Camila Vallejo que llega con guagua al Congreso y en los 20... y ahí digo,"se podía"!!!.Además hartas amigas que hasta hace un par de años estaban igual que yo, ya tienen 2 ó 3 retoños y las más avanzadas, ya tienen niños adolescentes o casi... Igual es fuerte. A veces pienso que quizá me equivoqué con esa decisión...

Recordé cuando el Polo me contó que le dijo a su eterna ex (quien le decía lo mismo que yo al Nico), "Yo debí haberte hecho una guagua no más"... Y ella le respondió "quizá sí"... ¿Habrá sido un error no haber querido ser madre antes?

El otro día en la calle me encontré con la Su,  -estaba mina, mina, mina y yo fea y gorda, fue atroz-. En fin, su hija mayor, que yo recordaba de chapes y pollera rosada... ahora, pintada entera, uñas negras, toca guitarra eléctrica!!!... Igual la Su era media under ... A mí no me gusta ese look para la niñitas ni para las lolas... No le dije, obvio, sé que yo soy medieval para ciertas cosas.

El asunto es que ella, la Su, está toda así orgullosa de su hija rockera... y me decía "Es la mejor en inglés y en castellano del curso, y promedio general 6.4. Está pensando en estudiar Biología"... O sea, hace nada le regalé una barby para jugar a esa niñita y ahora tiene pololo y piensa en la Universidad!!! Fue heavy evidenciar así cómo pasa el tiempo... y las oportunidades.

Lo heavy para mí, reflexionando, es ver que la Su, y otras varias amigas, están en un proyecto que tiene sentido, el de la crianza, el de la familia, la pareja a veces... y yo como no tengo eso, ya no sé cuál es mi sentido. Sé que puedo centrarme en mí, pero el ombliguismo no es lo mío. Lo paso bien conmigo y todo, pero prefiero compartir con otro. Y no tengo con quién... y el vacío duele.

Siento como Forrest Gum cuando corría y corría.... Así estaba yo, en la carrera. Estudios, pega, matrimonio. Hasta que él se cansó y yo terminé mis "deberes" (pero me costó el matri y terminé en divorcio... Un indicador que lo hice bien laboralmente, según "El diablo se viste en Prada"). Forrest se fue a no sé dónde... pero siguió en otra cosa... Yo, en cambio, de repente me quedé en blanco y me  vino crisis existencial de los 40. MAL.  

Obvio hice hartas cosas, terapia, yoga, ejercicio, lecturas, conversaciones y demás. Ayuda. Claro. Sobre todo que vino la Pelusa de Barcelona y pude hablar con ella harto de esto, del estar perdido, de no tener ganas... Y fue bien potente. Estoy en ese camino de rearmarme... y es difícil, porque uno tiene 40. No es trivial ser de mediana edad en vez de joven. Me cuesta eso a mí. (Y la verdad no me gustan nada los gatos).

Ahora, para ser sincera, también pienso en la Cameron Diaz y otras actrices así top de 40 y algo, solteras y sin hijos, que se ven enteras regias y me digo que no es tan terrible... Que el individualismo tiene la parte buena de la la libertad, si no no sería TANTO la tónica.

Pero me lo digo y la verdad, aquí, puedo reconocer que no me lo creo... O sea, es bueno para ella seguro, y quizá para otras, pero en el fondo no es bueno para mí, yo no quiero estar sola. Ahora, igual, por mientras, ayuda que sean el referente de una. Tampoco es que quiera estar con cualquiera... Y sé que el Nico no era para mí... pero ¿Cómo encontrar a quien sí es para una?... En verdad sé la respuesta.

La respuesta es que uno tiene que estar en equilibrio con uno mismo y así atraerá a las personas correctas. Y sé que para que cueste menos levantarse, hay que partir por pesar menos. O sea por la dieta. También por ordenar las cosas de uno en la cabeza y en el resto de las partes también...

Yo partí por el closet (fue obligación más bien, porque no me cabía nada y no tenía ni un cm de espacio para poner otras cosas... Le llevó harta pega y rato el botar, arreglar, regalar... etc. pero fue Maravillosoooooo el poner orden en serio ahí.... La sensación de "esto comienza a estar bien" fue un impulso heavy para continuar ).

Creo que para que uno se alinee y la vida vuelva a sentirse bonita, el equilibrio es la consigna por ahora. La búsqueda de la Homeostasis. Y en ese proceso, creo que volver a escribir aquí podría ser un aporte. Así que, heme aquí, de vuelta. Veremos cómo me va. 



No hay comentarios: